Ponte Rosa!!!



Hola chicas, el día de ayer 19, se conmemoró el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección temprana, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama.


El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a muchas mujeres en nuestro país. Pero también debemos de saber que esta enfermedad puede atacar a hombres y la mayoría de las muertes se debe a que se diagnostican en un estadio avanzado, sobre todo, por la escasa toma de conciencia y las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud.

Adolfo Dammert Ludowieg, presidente de la Liga de Lucha contra el Cáncer, revela que en el Perú el 85% de los casos de cáncer de mama se diagnostica en estadios avanzados y solo 15% en la etapa inicial, donde aún es posible un tratamiento adecuado. “Es crucial que la población tome conciencia de realizarse despistajes preventivos periódicamente pues nos permitirá identificar la enfermedad con mayores posibilidades de curación, considerando que el 100% de los casos de cáncer de mama detectados a tiempo tiene cura”, indicó.

Y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Perú se presentan cerca de 4 mil nuevos casos de cáncer de mama y fallecen alrededor de 4 mujeres diariamente. Esta enfermedad aparece generalmente en mujeres entre los 40 y 50 años y no presenta síntoma en etapa inicial, por ello la importancia de realizarse exámenes preventivos para evitar la enfermedad.

Factores de riesgo
Sexo: Las mujeres somos más propensas a desarrollar esta enfermedad, pero los hombres también pueden sufrirla, por lo que ellos también deben de realizar autoexámenes (la probabilidad en hombres es de uno por cada cien mujeres)
Edad: La mayoría de los casos tienen mayor incidencia en mujeres de 50 años, sin embargo puede presentarse en mujeres jóvenes.
Antecedentes familiares: La posibilidad de desarrollar cáncer de mama aumenta si un familiar padece o padeció la enfermedad.
Haber sufrido otro cáncer: El riesgo también aumenta si se ha sufrido previamente otro cáncer, especialmente ovario o de colon.

Cómo prevenir
Para evitar este tipo de cáncer toda mujer a partir de los 20 años, debe de realizarse mensualmente su autoexamen de mama una semana después de la menstruación. Asimismo, a partir de los 40 años, es importante que se realicen una mamografía, dado que es el estudio más seguro para una detección temprana de la enfermedad.

Autoexamen
Debemos aprender a sentir la forma de nuestros pechos a fin de percibir cambios.

Se recomienda realizarlo una semana después de finalizado el ciclo menstrual, el propio ciclo nos puede ayudar para controlar cuando debemos de realizar el examen.

1. Desnudas de la cintura para arriba. Levantar los brazos e inspeccionar cuidadosamente ambos senos buscando anormalidades como expulsión de líquido de los pezones, pliegues, hoyos o piel escamosa.
2. Juntar las manos detrás de la cabeza y presionar hacia adelante. Luego poner las manos fuertemente sobre las caderas e inclinarnos hacia adelante mientras empuja los hombros y codos hacia delante. Estos movimientos realzan cualquier cambio en el contorno del pecho.
3. El siguiente paso es examinar cuidadosamente cada seno con los dedos, tanto recostadas como erguidas.  Levanta el brazo izquierdo sobre la cabeza y palpa con los dedos de la mano derecha todo el seno izquierdo. Se comienza por el borde y, presionando con las yemas de los dedos en pequeños círculos, acercarnos gradualmente al pezón. Se debe prestar especial atención a la zona que va desde el seno a la axila, y a la axila misma (masas o zonas blandas).
4. Se debe de buscar cualquier masa, engrosamiento o abultamiento bajo la piel. Apretar  suavemente el pezón para ver si hay secreción. 




La Campaña “Ponte Rosa” en el país
Diferentes empresas se han comprometido a colocar un lazo rosa junto a sus logos; así como diversas personalidades se han unido a la campaña apoyando con fotografías y mensajes de prevención de esta enfermedad.

BCP e Interbank (Fuente: Facebook  de Liga Contra el Cáncer)

Gran Teatro Nacional y Adex (Fuente: Facebook  de Liga Contra el Cáncer)

Edelnor (Fuente: Facebook  de Liga Contra el Cáncer)

Estadio Nacional (Fuente: Facebook  de Liga Contra el Cáncer)

Fuente: Facebook  de Liga Contra el Cáncer

Fuente: Facebook  de Liga Contra el Cáncer

Fuente: Facebook  de Liga Contra el Cáncer

Fuente: Facebook  de Liga Contra el Cáncer

Fuente: Facebook  de Liga Contra el Cáncer

Fuente: Facebook  de Liga Contra el Cáncer









‘Be Pink’ en el Jockey Plaza
El sábado 26, se instalará en el Boulevard de este centro comercial un módulo para enseñarles a las mujeres a hacerse el autoexamen de seno y se realizará un conversatorio con Yvonne Frayssinet y Cecilia Tait, quienes contarán su experiencia al enfrentar este mal. Además, hasta el domingo 27 de octubre, diversas compañías de seguros brindarán información sobre medidas preventivas.

Espero que este post las ayude un poquito y todas (incluyéndome) tomemos conciencia de la importancia de realizarnos constantemente un autoexamen. Ninguna de nosotras estamos libres de poder contraer esta enfermedad, pero lo más importante es la detección temprana y si notan alguna irregularidad acudir al especialista para la orientación y el descarte debido.





¿Te ha parecido útil esta información?, compártela con tus amigas a través de las redes sociales ;)

Sarah

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tips: Como evitar que la falda se pegue a las medias

Reseña - Soft Matte Lip Cream de NYX

Hablemos sobre las máscaras de pestañas - Parte II

Lanzamiento de Novage Bright Sublime de Oriflame

Reseña - Bioderma Sébium Pore Refiner