Entrada destacada

Me mudé

Hola! solo escribo por aquí para decirles que el blog se encuentra en la nueva pagina: sarahmtm.wordpress.com Todas las publicaciones tambien se encuentran ahi...los espero!!!

Hablemos sobre los bloqueadores solares



Es verano y todas queremos ir a la playa o a la piscina para poder tomar sol, estar con un bronceado doradito y compartir momentos agradables con nuestros amigos y familia, pero un punto que tenemos que tener en cuenta estemos en la playa o no, es que tenemos que aplicarnos protección solar, y debe convertirse en un producto de uso diario, ya que día a día nos exponemos a las radiaciones solares, directa o indirectamente.

Aquí tengo que contarles unos temitas:
- Mi piel es muy pero MUY clara, es súper difícil para mí broncearme. Recuerdo que cuando estaba niña incluso adolescente, odiaba echarme bloqueador y recuerdo a mi mamá persiguiéndome con el bloqueador en la mano y diciendo “después no vas a poder dormir!!!” y era verdad, llegaba de la playa quemada al extremo, no podía moverme por días. Incluso llegue a tener en algunas ocasiones ampollas de quemadura. Ahora que estoy más “viejita” no puedo creer que haya sido tan descuidada con mi piel y no quiero que ustedes pasen por lo mismo!
- Otro punto súper importante, es que mi abuelo paterno falleció de cáncer, su enfermedad inició con cáncer a la piel. Creo que este tema tan delicado hizo que tomara conciencia del cuidado que debemos de tener con nuestra piel y de la exposición al sol. Si ahora me vieran en la playa, me aplico bloqueador seguido, uso sombrero y por momentos evito exponerme, también cuido a mis papás, hermano y sobrinitos para que se apliquen bloqueador.

Considero que este tema es súper importante y por eso les traigo este post con algunos datos sobre los bloqueadores y saber cuál es el factor de protección indicado para tu tipo de piel.



Que son los bloqueadores solares?
Los bloqueadores solares actúan absorbiendo, reflejando ó desmantelando los rayos UV. Es decir al final, deben tener la capacidad de bloquear rayos UVA y UVB.



Rayos UVA y UVB?
♥ UVA son los rayos ultra violeta de onda más grande. Penetran profundamente en la piel, causan envejecimiento prematuro, provocan pecas y manchas en la piel, y son causa potencial de cáncer a la piel.

Estos rayos traspasan fácilmente las nubes y otros gases presentes en la atmósfera, de igual manera traspasan vidrios y cristales. Este también es el motivo por el cual estos rayos penetran más profundamente en la piel. Aunque no se presenten síntomas de quemado en la piel, si hemos estado expuestos a luz solar, lo más probable es que hayamos sido afectados por los rayos UVA.

Los síntomas de afección por estos rayos no se presentan a corto plazo, pero definitivamente son los más dañinos y esta es la causa por la cual algunos especialistas recomiendan el uso diario y cosmético del bloqueador solar.

♥ UVB son los rayos de onda mediana. Estos rayos no tienen la capacidad de penetrar muy profundo en la piel pero son los causantes del bronceado y quemado de la piel.

Los efectos de los rayos UVB son perceptibles apenas unas horas posteriores a la exposición. También son causa de cáncer a la piel. Estos rayos pueden atravesar nubes y otros gases de la atmósfera. Por este motivo se pueden sufrir quemaduras de piel aún en días nublados.

♥ UVC son los rayos ultra violeta de onda más pequeña. Generalmente no llegan a la superficie terrestre ya que son absorbidos por los gases de la atmósfera.




Como protegernos, especialmente de los rayos UVA y UVB?
Aquí tenemos que tener en cuenta los datos que nos indican los bloqueadores.

El FPS (factor de protección solar) de los bloqueadores es la medida de absorción de los rayos UVB, y nos indica cuanto tiempo podemos exponernos al sol sin riesgos de quemaduras. Para garantizar que un bloqueador solar nos proteja, debemos fijarnos que el FPS sea de mínimo 15 y entre los ingredientes contenga avobenzona, dióxido de titanio u óxido de zinc.

Indica tambien cuánto tiempo puede prolongar el protector el enrojecimiento de la piel. Supongamos que sin usar protector, tu piel se enrojece luego de diez minutos de sol. Al aplicarte por ejemplo, un protector con FPS 20, demorará en enrojecerse 20 veces más, es decir 200 minutos.

Y en vista de que el FPS no nos dice nada sobre los rayos UVA, se esta empezando a utilizar el PPD como medida de protección contra los rayos UVA. El PPD es igual que el FPS, es decir un bloqueador con PPD de 10, hace que la piel necesite 10 veces más de radiación UVA para causar el mismo efecto que a una piel sin protección.


Algunos bloqueadores nos indican el grado exacto de la protección UVA. Por ejemplo, yo he podido verificar que los productos de Bioderma:



Y qué es el indice UV?
Últimamente se esta escuchando mucho, especialmente en verano sobre el indice UV.

El indice UV es un indicador de la intensidad de radiación ultravioleta proveniente del sol en la superficie terrestre en una escala que comienza en 0 y no está acotado superiormente.

El índice UV también señala la capacidad de la radiación para producir lesiones en la piel, no siempre la cantidad de luz ambiental va relacionada con el índice UV.

Ya que el índice y su representación variaban dependiendo del lugar, la Organización Mundial de la Salud junto con la Organización Meteorológica Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación no Ionizante publican un sistema estándar de medición del índice UV y una forma de presentarlo al público incluyendo un código de colores asociado.

El código se puede ver en la siguiente tabla:



Fototipo de tu piel
Para elegir el protector solar más apropiado, debemos conocer primero cuál es nuestro tipo de piel. Para ello existe una escala de fototipos que cataloga el tipo de piel en función de sus características y de su facilidad para sufrir quemaduras. Los fototipos van desde el I, en el que quedan incluidas las personas de piel muy blanca y que se queman con mucha facilidad, hasta el VI, que hace referencia a las personas de color y que no se queman. Una vez identificado el perfil de nuestra piel, debemos elegir el fotoprotector más adecuado para ella, con el fin de aumentar la capacidad de defensa frente al sol:

Fototipo I
  1. Piel muy pálida (pelirrojos).
  2. Frente a la exposición solar siempre se queman.
  3. Nunca se broncean.
  4. Suelen tener muchas pecas.
  5. FPS aconsejado: 50 o más.

Fototipo II
  1. Piel clara.
  2. Frente a la exposición solar siempre se quema.
  3. Puede adquirir un discreto tono de bronceado.
  4. Suelen tener bastantes pecas.
  5. FPS aconsejado: 50 o más.

Fototipo III
  1. Piel clara pero tirando a morena.
  2. Frente a la exposición solar a veces se queman y a veces se broncean.
  3. El tono de bronceado que pueden adquirir es medio.
  4. Pocas pecas.
  5. FPS aconsejado: 30 - 50.

Fototipo IV
  1. Piel morena.
  2. Frente a la exposición solar nunca se quema.
  3. Siempre se broncea con tono intenso.
  4. No tienen pecas.
  5. FPS aconsejado: 15 – 20.

Fototipo V
  1. Piel oscura.
  2. Frente a la exposición solar nunca se quema.
  3. El tono de bronceado es muy intenso.
  4. No tienen pecas.
  5. FPS aconsejado: Mínimo 15.

Fototipo VI
  1. Piel negra.
  2. Nunca se quema.
  3. La piel siempre está muy oscura.
  4. No tienen pecas
  5. FPS aconsejado: Mínimo 15.



Otros temas a considerar

♥ No importa donde te encuentres (cuidad, playa, etc), utiliza siempre bloqueador cuando te expongas mas de 20 minutos. Recuerda que también en climas fríos se recomienda usar filtro o bloqueador solar. El 90% de las arrugas son causadas por la exposición al sol.

♥ Aplícalo entre 15 y 30 minutos antes de tomar el sol para que se absorba completamente.

♥ No te olvides de aplicarlo en cuello, manos y pies, pero tengan cuidado de que no se introduzca en sus ojos. No olvides también zonas como las orejas o el cuero cabelludo.
Por ejemplo, si yo no uso sombrero, me quemo la raya del cabello y luego hasta me pelo esa zona! =(

♥ No se olviden de los labios! pueden usar labiales con FPS para protegerlos.

♥ Si eres alérgica, utiliza productos hipoalergénicos.

♥ No se deben de exponer a bebés menores de 6 meses al sol, ya que su piel es delgada e incapaz de producir melanina.

♥ Si puedes evita tomar sol entre las 11:00 y las 15:00 horas, ya que durante esas horas la radiación es más intensa.

♥ También usa sombrero y anteojos con protección UV.

♥ Siempre repite aplicar el bloqueador al menos cada dos horas, especialmente si tienes contacto con agua, pero primero sécate bien antes de aplicártelo. Sabias que si la piel está mojada, las gotas funcionan como una lupa y aumentan el riesgo de que se produzcan quemaduras.

♥ Toma agua después de una exposición prolongada al sol, esto evitará la deshidratación. Asimismo, humecta tu piel con crema corporal.

♥ Suspende el uso de cualquier producto que te genere irritación.

Las personas de piel morena también necesitan usar bloqueador.

♥ Cada vez que te pelas después de estar bajo el sol aumentas el riesgo de padecer cáncer. Por cada 5 exposiciones extremas, aumentan dos veces las posibilidades de desarrollar melanoma.

Espero que les haya gustado el post y que las haya ayudado a aprender un poco mas sobre el cuidado de nuestra piel, 

Si te gusto compártelo con tus amigas a través de las redes sociales ;)

Sarah

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tips: Como evitar que la falda se pegue a las medias

Mi playlist de Agosto

Me mudé

10 datos sobre la película Cenicienta

Lanzamiento de Novage Bright Sublime de Oriflame